Ubicado entre los cerros selváticos de la Sierra Madre del Sur y las cálidas aguas tropicales del Océano Pacífico se encuentra la pequeña comunidad de Troncones en el municipio de La Unión Montes de Oca en el estado de Guerrero, México.
Hogar de alrededor de 700 habitantes permanentes principalmente de pescadores, campesinos y rancheros, Troncones se ha transformado en uno de los favoritos destinos turísticos ecológicos en México. Pero no se encuentran aquí hoteles rascaclielos, centros comerciales o discotecas.
El área de Troncones desde el sur de la aldea hasta norte del pueblo vecino de Majahua está salpicada con pequeñas posadas, villas, casas y casitas de huéspedes así como varios restaurantes de mariscos y clubs de playa de bajo perfil.
Aquí se encuentra kilómetros de playas blancas y arenosas, desde las pequeñas caletas al sur de Troncones, la misma Playa Troncones y hacia el norte a Playa Manzanillo y Playa La Majahua. La natación es posible, aunque se necesita practicar precaución con las olas y corrientes del mar abierto que pueden ser peligrosos, sobre todo durante la temporada de huracanes. Playa Manzanillo y Playa La Majahua son unas de las playas preferidas para nadar. Hay muchas piscinas naturales que ofrecen la oportunidad de refrescarse en el mar a lo largo de esta costa.
La costa de Troncones tiene fama mundial como un destino para practicar surfing. La Salidita, Playa Majahua y Playa Manzanillo son algunos de los lugares más populares. Hay otros lugares cercanos. Solo pregunta a alguien.
Otras actividades locales incluyen jugar en las olas con tablas bugi, kayak, excursiones en la selva, la exploración de una cueva, montar caballos, el buceo libre y con tanques, la pesca deportiva, observación de aves y recorridos en bicicleta de montaña.
A menudo se ven los delfines saltar y jugar en las olas, y durante el otoño e invierno se ven pasar las ballenas. Aquí es donde sus crías nacen y aprenden a nadar. Se puede tomar una lancha con un guía certificado para verlas de cerca.
Las tortugas marinas también frecuentan nuestras playas para poner sus huevos, los cuales son recolectados y guardados para su incubación. Al eclosionar son liberados durante el atardecer para darles una mejor oportunidad de sobrevivir. Pregunta a tu anfitrión dónde puedes verlos liberados.
Se puede llegar a Troncones por taxi y por autobús que te dejará en la entrada del camino varios kilómetros del pueblo. Troncones ya cuenta con su propio servicio de taxis para trasladarse costa arriba y abajo y para regresar a la "civilización". Se puede rentar tablas de surf, tablas de bugi, bicicletas y otros accesorios.
Troncones cuenta con servicios de teléfono fijo y celular, internet y TV por satélite aunque estos pueden fallar con frecuencia, sobre todo durante la temporada de huracanes. La mayoría de los alojamientos cuentan con estos servicios.
Agua embotellada y hielo purificado están proporcionados por los alojamientos y restaurantes. Tiendas de autoservicio, una farmacia y otros pequeños negocios en la aldea y a lo largo del camino costeño satisfacen la mayoría de las necesidades básicas.
Troncones cuenta con una pequeña clínica médica. Doctores, clínicas y hospitales competentes se encuentran a 25 minutos de distancia en Ixtapa y Zihuatanejo.